Se realizó la puesta al día mundial de las investigaciones Wip y Bit en Hungría y España, respectivamene

El profesor de la Facultad de Comunicaciones, Sergio Godoy, participó como representante del equipo chileno en ambos encuentros.

Lunes 4 de agosto de 2008

Con el objetivo de comentar y difundir los resultados de cada país, se llevaron a cabo los encuentros internacionales de los proyectos WIP y BIT, en los cuales participó  Sergio Godoy. El profesor de la Facultad fue el encargado de exponer sobre el trabajo que se está realizando en Chile en ambos estudios y de transmitir, a su regreso,  todos los avances y lineamientos futuros que se acordaron en el extranjero.

Profesor Godoy junto a los representantes de Macao, Singapur y Alemania en Budapest.

El proyecto BIT -que analiza el impacto de las tecnologías digitales en las empresas y la economía- realizó su reunión anual en la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra en Barcelona, donde Godoy expuso durante los dos días que duró el encuentro. Respecto a los principales desafíos que enfrenta el proyecto local, el profesor manifiesta que "c omo equipo chileno quedamos con dos responsabilidades interesantes ante BIT: (a) ajustar el cuestionario común que se aplica en uno de los instrumentos claves de este proyecto: una encuesta a empresas acerca de su tecnologización y efectos en varios ámbitos de desempeño (estructura organizacional, globalización, resultados de negocio,etc.), y (b) ver la viabilidad de ser anfitriones del próximo encuentro BIT en esta Facultad, en 2009".

Por su parte, WIP, el proyecto encargado de estudiar el uso de internet y otras tecnologías digitales en la vida cotidiana, efectuó su encuentro en un Centro de Estudios -Ithaka- asociado a la Universidad de Budapest. "Aquí el equipo chileno acordó constituir un comité tripartito junto a Australia y Estados Unidos para gestionar la base de datos que los países asociados han construido de manera conjunta.  Aunque no se trata de un proyecto comercial, nos estamos adelantando a tener muy claros los problemas de copyright y pago de derechos en caso de que hayan entidades dispuestas a comprar y/o publicar nuestros datos, dado que no hay otros proyectos de esta envergadura (casi 25 países) sobre este tema", explica Godoy.

Conclusiones

Sergio Godoy manifiesta que su presencia en estos encuentros confirma que la Facultad de Comunicaciones UC está a la altura de estos desafíos, a pesar de que no es fácil y se requiere mucha inversión de tiempo y dinero. Otro punto que destaca es que "a este nivel de trabajo académico hay una fuerte escasez de profesionales en comunicaciones. Falta gente en Chile que esté formada para pensar, analizar, debatir y proponer innovaciones y cuestionamientos en el ámbito comunicacional, en un sentido amplio".

Respecto a los resultados chilenos en comparación con los de otros países involucrados, el académico afirma que "n uestros datos sobre tecnologización de empresas y economía (BIT) y de personas (WIP) confirman lo indicado por otros estudios: que Chile está en un nivel de desarrollo intermedio, ni tan alto ni tan bajo. La gran pregunta ahora es cómo hacer para que las tecnologías digitales rindan más; ellas llevan implícita una promesa de mayor prosperidad y bienestar, pero no han rendido todos los frutos que se esperaban de ellos en Chile".

Sitio web de Proyectos WIP-BIT Chile