Enrique Vergara Leyton

Títulos y grados académicos

  • Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, 1995-1997. Obtención del grado de doctor, año 2000
  • Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Autónoma de Barcelona, 1995-1997.
  • Maestría en Ciencias Sociales, mención en Comunicación Social, Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, Santiago de Chile 1992-1994.  Programa desarrollado con el apoyo científico y metodológico de la Universidad de París XII Val de Marne.
  • Diseño, Instituto Superior de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, Santiago de Chile 1986-1990.

Actividades de perfeccionamiento

  • Estancia de investigación postdoctoral. Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.  Barcelona, mayo de 2009.
  • Profesor visitante en la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llul.  Barcelona, febrero de 2003.
  • Diploma de Postgrado en Comunicación Empresarial, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona 1997.

BECAS, FONDOS CONCURSABLES Y PREMIOS ADJUDICADOS

  • Asignación de fondos Concurso Regular FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), investigador responsable, convocatoria 2012.
  • Asignación de fondos Concurso Regular FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), investigador responsable, convocatoria 2011.
  • Asignación de fondos Concurso Regular FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), co-investigador, convocatoria 2010
  • Asignación de fondos Concurso FONDART (Consejo Nacional de las Artes y la Cultura), convocatoria 2009.
  • Asignación de fondos Concurso Regular FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), co-investigador, convocatoria 2008.
  • Beca otorgada por de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria.  Convocatoria 2003.
  • Asignación de fondos para Viajes y Estancias de Investigación de la UDP, convocatoria 2008.
  • Asignación de fondos para Ponencias en Congresos de la UDP, convocatoria 2010.
  • Asignación de fondos para Investigación Proyecto Semilla UDP, convocatoria 2008.
  • Asignación de fondos para Investigación de Facultades de la UDP, convocatoria 2006-2007.
  • Asignación de fondos para Ponencias en Congresos de la UDP, convocatoria 2006.
  • Asignación de fondos para Ponencias en Congresos de la UDP, convocatoria 2007.
  • Asignación de fondos del programa de Intercambio Científico-Cultural de la UDP, convocatoria 2005.
  • Asignación de fondos del programa de Especialización Disciplinaria de la UDP, convocatoria 2004.
  • Asignación de fondos del programa de Intercambio Científico-Cultural de la Universidad Diego Portales UDP, convocatoria 2003.
  • Primer premio en concurso de diseño de afiches convocado por la Comisión Sudamericana para la Paz, 1988.

 

CONTRIBUCIONES INTELECTUALES

Proyectos aprobados de investigación a través de convocatorias de financiamiento competitivo

  • “La infancia en la perspectiva de los niños y niñas-Segunda Parte. Un estudio discursivo en diferentes estratos socioeconómicos de Santiago de Chile”. Co-investigador proyecto aprobado en el Concurso Regular FONDECYT 2012.
  • “Arte, poder y consumo en Chile.  La gráfica como artefacto cultural entre 1970 y 1980”. Investigador responsable, proyecto aprobado en el Concurso Regular FONDECYT 2011.
  • “Pluralismo informativo e inversión publicitaria en medios escritos. Un análisis en torno a casos de empresas enfrentadas a situaciones de crisis”. Investigador responsable, proyecto aprobado en el Concurso Regular Semilla 2010 Universidad Diego Portales.
  • “La infancia en la perspectiva de los niños y niñas. Un estudio discursivo en estrato socioeconómico medio de Santiago de Chile”. Co-investigador, proyecto aprobado en el Concurso Regular FONDECYT 2010
  • “El afiche en Chile entre los años 1965 y 1973.  Visualización de un proyecto cultural”. Investigador responsable, proyecto aprobado en el concurso FONDART 2009.
  • “Infancia, televisión y vida cotidiana. Un estudio cualitativo con niños y niñas de distintos estratos socioeconómicos de Santiago”. Co-investigador, proyecto aprobado en el Concurso Regular FONDECYT 2008.
  • “Significaciones y valoraciones de la publicidad en jóvenes de estratos socioeconómico medio-alto y bajo del Gran Santiago”. Investigador responsable, proyecto aprobado en el Concurso Regular Semilla 2008 Universidad Diego Portales.
  • “Significaciones de la televisión en la vida cotidiana de la infancia: Un estudio de casos con niñas y niños de estrato socioeconómico medio”  Co-investigador, Fondo Proyecto Facultad Universidad Diego Portales, 2006-2007.

Otros proyectos de investigación

  • “El desarrollo de los diarios gratuitos en Chile y su impacto en la inversión publicitaria.  Contexto general y principales indicadores”, investigador responsable.  UDP 2002.
  • “El sector publicitario en Chile.  Principales indicadores y tendencias”, Investigador responsable.  UDP, 2001, 2002, 2003 2004.
  • “Identidades culturales y publicidad.  Los usos de la cultura en la creatividad y el mensaje publicitario”, Investigador responsable.  UDP, 2004.
  • “La industria de la prensa y la inversión publicitaria en Chile.  El caso de las revistas de opinión”.  Investigador responsable.  UDP, 2004.
  • “El desarrollo de la televisión de pago en Chile”.  Investigador responsable.  UDP, 2001, 2002, 2003, 2004.
  • “La inversión publicitaria en campañas sociales en Chile”, investigador responsable, UDP, 2005.
  • “Percepciones y significaciones respecto del consumo y la publicidad en la Tercera Edad, Investigador responsable, UDP, 2006.
  • “Periodismo y publicidad: claves y ambigüedades de una relación promiscua”, investigación realizada conjuntamente con el profesor Abraham Santibáñez, UDP, 2006-2007.
  • “Imágenes obscenas y diseño.  Una aproximación a la propuesta gráfica de la marca Sisley”, UDP, 2008.
    • “Waldo González, memoria visual”, co-investigador, UDP, 2008.

Capítulos de libros

  • “Chile: una economía abierta y en pleno crecimiento”, en El estado de la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica, Justo Villafañe (Ed), Ediciones Pirámide-Madrid 2003.
  • “El afiche como protagonista del espacio público en Chile”, en Waldo González: Obra Gráfica, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2009.

Publicaciones en revistas científicas internacionales indexadas (ISI-Thompson, Scielo y equivalentes)

  • “Televisió per cable i consum televisiú.  El cas de la televisió per cable a Xile”, Treballs de Comunicació, Societat Catalana de Comunicació, 2001
  • “Identidades culturales y publicidad.  Los usos de la cultura en la creatividad publicitaria en Chile”, Revista Trípodo. LlenguatgePensamentComunicació, Universidad Ramón Llul, Barcelona 2003.
  • “Publicidad: ¿la zanahoria metafísica que mueve al burro o el color de nuestro tiempo?, Revista Trípodo. Llenguatge▪Pensament▪Comunicació,  Universidad Ramón Llul, Barcelona 2006.
    • “Medios de comunicación y globalización: ¿destrucción o reconstrucción de identidades culturales”, Revista Anàlisi. Quadern de Comunicacio i Cultura, Universidad Autónoma de Barcelona 2006.
    • “El desarrollo de la televisión por cable en Chile y su impacto en la oferta y el consumo televisivos”, Revista Eptic, vol. IX, núm. 2, Universidad Federal do Sergipe, Brasil, 2007.
    • “La publicidad de Coca-Cola como propuesta estética.  ¿Una expresión de la vanguardia norteamericana?”, Revista 180: Universidad Diego Portales-FAAD, Santiago de Chile, Nº 22, 2008 (ISI Thompson).
    • “La televisión en la vida de la infancia: un estudio de caso en Santiago de Chile”, Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación: Universidad de Huelva, Nº 31, 2008 (ISI Thompson).
    • “Periodismo y publicidad.  Claves y ambigüedades de una relación promiscua”, Revista Universum: Universidad de Talca, Nº 23 Vol. 1, 2008 (Scielo).
    • · “Aportes de la publicidad a las campañas de beneficencia social. El caso de “Un techo para Chile”, Revista Comunicación y Medios: Universidad de Chile, Nº 18, 2008.
    • “Televidencia y vida cotidiana de la infancia. Un estudio de casos con niños y niñas de Santiago”, Revista Polis, N° 26, 2010 (Scielo).
    • · Estética de una tragedia: Estrategias de diseño en la representación del terremoto en Chile”, Revista 180, Universidad Diego Portales-FAAD, N°25, 2010 (ISI-Thompson).
    • “El impacto social y cultural de la publicidad entre los jóvenes chilenos”, Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, N° 35, 2010 (ISI-Thompson).
    • “Arte, poder y consumo en Chile. La gráfica como artefacto cultural”. Artículo aceptado, Revista 180: Universidad Diego Portales-FAAD, a publicarse en el Nº 28, 2011 (ISI Thompson).
    • "Representación de la infancia en el discurso publicitario. Un análisis de caso de la publicidad en Chile". Artículo aceptado, Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, a publicarse en N° 38, 2012 (ISI-Thompson).

 

COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN

Ponencias y comunicaciones en congresos internacionales.

  • “El sector comunicaciones y las nuevas tecnologías de la información en Chile. Principales indicadores”, 23ª Université de la Communication, Burdeos, Francia 2002.
  • “Identidades culturales y publicidad.  Los usos de la cultura en la creatividad publicitaria en Chile”, Fórum Universal de las Culturas, Barcelona 2004.
  • “Cambios culturales y electorado en Chile: claves para un diseño estratégico”, seminario de marketing político “Cómo construir campañas electorales ganadoras”, Montevideo, 2004.
  • “Televisión por cable y nuevas tecnologías de la información en Chile.  Promesas y realidades de un proceso de convergencias”, III Congreso Internacional de Comunicación y Realidad, Universidad Ramón Llul de Barcelona, 2005.
  • “Comunicación para el desarrollo.  El caso de la fundación “Un Techo para Chile”, Comunicación seleccionada para la 6ª Cumbre Iberoamericana de Comunicación, República Dominicana, 2007.
  • “Encuentros y desencuentros entre la publicidad y el periodismo. Una reflexión ética”, comunicación presentada a XI Jornadas de Investigadores en Comunicación, “Tramas de la comunicación en América Latina Contemporánea. Tensiones sociales, políticas y económicas”, Mendoza, Argentina, octubre de 2007.
  • “La Televisión en la vida cotidiana de la infancia: un estudio de caso en Santiago de Chile”, comunicación presentada al Foro Internacional de Televisión 2007 “Educar la Mirada”, Madrid-España, noviembre de 2007.
  • “Television in Chilean Children’s Daily life: an Ethnographic Approach. Ponencia presentada por la investigadora principal en el seminario Internacional  “The 3rd International Conference on Multidisciplinary Perspectives on Child and Teen Consumption”. Trondheim, Noruega, Abril de 2008. Publicada en las actas electrónicas del Congreso.
  • “Nuevas formas de apropiación de la publicidad.  Un estudio de caso entre jóvenes chilenos”. V Congreso Internacional de Comunicación y Realidad, Universidad Ramón Llul de Barcelona, 2009.
  • “La negociación de la infancia en el visionado televisivo de niños y niñas.  Un estudio cualitativo en distintos estratos socioeconómicos de Santiago de Chile.” XXVII congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS, Universidad de Buenos Aires, 2009.
  • “Pluralismo informativo y dependencia publicitaria.  Una aproximación a los límites de la libertad de expresión”. VI Congreso Internacional de Comunicación y Realidad, Universidad Ramón Llul de Barcelona, 2011.

Ponencias en congresos y seminarios nacionales

  • “Televisión por cable e Internet en Chile  Contexto e indicadores de un proceso de convergencia”, ponencia presentada en el Encuentro Nacional “Chile Digital 2010”, Santiago de Chile, noviembre de 2003.
  • “Comunicación y publicidad.  Razones para una inversión rentable”, ponencia presentada al seminario “Publicidad: una Inversión Rentable”  organizado por la Universidad de Talca. Agosto de 2004.
  • “Percepciones y valoraciones del consumo medial y la publicidad en adultos mayores”, ponencia presentada al seminario El Síndrome de Matusalem, organizado por la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.  Mayo de 2007.
  • “Televisión, Infancia y vida cotidiana”. Ponencia presentada por la investigadora principal en el Primer Encuentro Comunicación e Infancia, organizado por el Consejo Nacional de Televisión y la Universidad Diego Portales, 21 de Noviembre de 2008, Santiago.
  • Foro “La publicidad de Coca-Cola como propuesta estética”, realizado en la Facultad de Comunicación y Letras, UDP.  Agosto de 2008.
  • Seminario “Reflexiones sobre diseño y patrimonio. El afiche en Chile entre 1965 y 1973”, realizado en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, UDP.  septiembre de 2010.
  • Ponencia “El afiche en Chile entre los años 1965 y 1973: visualización de un proyecto cultural”. 4 Bienal de Diseño.  Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago de Chile, diciembre de 2010.

Extensión y difusión

  • Participación en Consejo de Lectores de Artes y Letras, Diario El Mercurio.  Segundo semestre de 2010.
  • Participación en el coloquio sobre Reflexión sobre Diseño y Cultura Contemporánea con la ponencia “Diseño y obscenidad en la imagen de marca de Sisley”, organizado en la Facultad de arquitectura, Arte y Diseño de la UDP.  Diciembre de 2009.
  • Participación en el seminario “Diseño gráfico: territorio, identidad y patrimonio”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, de la UDP.  Agosto de 2009.
  • Participación en el seminario Educación de Medios, organizado por el Consejo Nacional de Televisión y la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP.  Julio de 2009.
  • Presentación de resultados preliminares de la investigación FONDECYT Nº 1085230 “Infancia televisión y vida cotidiana.  Un estudio cualitativo con niños y niñas de distintos estratos socioeconómico de Santiago”. Ponencias realizadas a pares europeos de las facultades de Comunicación de las universidades de Navarra (Pamplona) y Pompeu Fabra (Barcelona).  Mayo de 2009.
  • Ponencia “La Universidad y la empresa televisiva como alianza ante las pantallas”, presentada en el panel Visiones latinoamericanas para educar a ver televisión, del Foro Internacional de Televisión 2007 “Educar la Mirada, Madrid-España, noviembre de 2007.
  • Dirección de Planificación estratégica de BBDO-Chile.  Ponencia “Cambios culturales en Chile y planificación estratégica”, 2006.
  • Sesión organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde se dictó la conferencia  “El mercado de la televisión por  cable en Chile.  Principales indicadores en un contexto de fusión empresarial. Pamplona, 2005.
  • Departamento de Marketing de Telefónica-Chile. Ponencia “El desarrollo de la industria de la televisión de pago en Chile” 2005.
  • Sesión científica organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llul, donde se dictó la conferencias “La societat informacional a Xile: situació actual i reptes de futur”, en la cual se abordaron el contexto, las claves y los principales indicadores que presenta el desarrollo de la Sociedad de la Información en Chile. Barcelona, 2003.

Experiencia profesional y Asesorías en consumo, marketing y publicidad

  • “El desarrollo de la televisión por cable en Chile y su potencial publicitario”, Estudio realizado con Initiative Media, 2001.
  • “Auditoría de la Presencia de Actores Políticos Nacionales y Percepción de Lectores y No Lectores de Publimetro.  Asesoría realizada para empresa Publimetro, 2002.
  • “Estudio de satisfacción de lectores de Publimetro Asesoría realizada para empresa Publimetro, 2003.
  • “Estudio de acceso, conectividad y uso de Internet en pymes”. Asesoría realizada para. Chilenet, 2004.
  • “Estudio de evaluación de campaña publicitaria Milo Extreme en portal Terra. Asesoría realizada para Portal Terra Chile, 2004.
  • “Percepciones, valoraciones y usos de Internet en microempresarios agrícolas”, investigador responsable. Asesoría realizada para Fundación Chile, 2005.
  • “Discursos sobre la sexualidad en programas de alta audiencia en televisión abierta”, co investigador. Asesoría realizada el Ministerio de Educación, 2005.
  • “Estudio de percepciones y valoraciones de electrodomésticos de cuidado personal”, Investigador responsable. Asesoría realizada para Rowenta-Chile, 2006.
  • “La industria del marketing directo en Chile”.  Asesoría realizada para la Asociación Chilena de Marketing Directo, 2007.

Otros antecedentes relevantes

  • Evaluador de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, en proyectos de investigación en el ámbito de las comunicaciones. Convocatoria Fondecyt 2005.
  • Evaluador del Programa Concurso Tesis Bicentenario 2006; de la Comisión Bicentenario 1810-2010.
  • Consultoría para Liberty Media International, en proceso de fusión de las empresas operadoras de televisión por cable Metrópolis Intercom y VTR. 2004.
  • Investigador del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión en el ámbito de la televisión por cable y satelital. 1998-2001.

 

Categoría de profesor: Profesor Asistente Adjunto
evergaral@uc.cl

Compartir
Fin de Texto