Sebastián Valenzuela Leighton

Imagen foto_01Título y grado académico

Licenciado en Información Social y título profesional de periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1996

 

Otros estudios y/o postgrados

MA en Periodismo, University of Texas at Austin, EE.UU., 2007

PhD en Comunicaciones, University of Texas at Austin, EE.UU., 2011


Áreas de investigación

Opinión pública, medios digitales, comunicación política, redes sociales, periodismo, usos y efectos de los medios de comunicación, sicología de la comunicación, métodos cuantitativos


Sebastián Valenzuela (PhD, Universidad de Texas en Austin) es profesor asistente e investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en la opinión pública, los medios digitales y la comunicación política. Ha escrito una veintena de capítulos de libros y artículos en revistas académicas especializadas, tales como Communication Research, International Journal of Public Opinion Research.

International Journal of Press/Politics, Journalism & Mass Communication Quarterly, Journal of Computer-Mediated Communication, International Communication Gazette, Journalism, CyberPsychology & Behavior y Cuadernos de Información.

Sus trabajos de investigación han sido premiados por la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública (WAPOR) y la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación Social (AEJMC). Anteriormente, fue becario Fulbright y trabajó como periodista y coordinador del área económica del diario El Mercurio de Santiago de Chile.


Publicaciones

  • Revistas académicas
    • Valenzuela, S., Kim, Y., & Gil de Zúñiga, H. (En imprenta). Social networks that matter: Exploring the role of political discussion for online political participation. International Journal of Public Opinion Research.
    • Gil de Zúñiga, H., Jung, N., & Valenzuela, S. (En imprenta). Social media use for news and individuals' social capital, civic engagement and political participation. Journal of Computer-Mediated Communication.
    • Scherman, A., Arriagada, A., & Valenzuela, S. (En imprenta). ¿Hacia una nueva ciudadanía multifuncional? Uso de medios digitales, redes sociales online y participación política. Revista Latinoamericana de Opinión Pública.
    • Valenzuela, S. (2011). Materialism, postmaterialism and agenda-setting effects: The values-issues consistency hypothesis. International Journal of Public Opinion Research. Prepublicado en mayo de 2011, DOI: 10.1093/ijpor/edr018.
    • Valenzuela, S. & Arriagada, A. (2011) Politics without citizens? Public opinion, television news, the president and real-world factors in Chile 2000-2005. International Journal of Press/Politics, 16, 357-381.
    • Gil de Zúñiga, H. & Valenzuela, S. (2011). The mediating path to a stronger citizenship: Online and offline networks, weak ties and civic engagement. Communication Research, 38, 397-421.
    • Chernov, G., Valenzuela, S., & McCombs, M. (2011). An experimental comparison of two perspectives on the concept of need for orientation in agenda-setting theory. Journalism & Mass Communication Quarterly, 88, 142-155.
    • Gil de Zúñiga, H., Lewis, S., Willard, A., Valenzuela, S., Lee, J. K., & Baresch, B. (2011). Blogging as a journalistic practice: A model linking perception, motivation, and behavior. Journalism: Theory Practice & Criticism, 12(5), 1-21.
    • Kaufhold, K., Valenzuela, S., & Gil de Zúñiga, H. (2010). Citizen journalism and democracy: How user-generated news use relates to political knowledge and participation. Journalism & Mass Communication Quarterly, 87, 515-529.
    • Valenzuela, S. (2009). Variations in media priming: The moderating role of knowledge, interest, news attention and discussion. Journalism & Mass Communication Quarterly, 86, 756-774.
    • Valenzuela, S., Park, N., & Kee, K. F. (2009). Is there social capital in a social network site?: Facebook use and college students' life satisfaction, trust and participation. Journal of Computer-Mediated Communication, 14, 875-901.
    • Park, N., Kee, K. F., & Valenzuela, S. (2009). Being immersed in social networking environment: Facebook Groups, uses and gratifications and social outcomes. CyberPsychology & Behavior, 12, 729-733.
    • Valenzuela, S. & Correa, T. (2009). Press coverage and public opinion on women candidates: The case of Chile's Michelle Bachelet. International Communication Gazette, 71, 203-223.
    • Valenzuela, S. & Arriagada, A. (2009). Competencia por la uniformidad en noticieros y diarios chilenos, 2000-2005. Cuadernos de Información, 24, 41-52.
    • McCombs, M. & Valenzuela, S. (2007). The agenda-setting theory. Cuadernos de Información, 20, 44-50.
    • Valenzuela, S. & Correa, T. (2006). Prensa y candidatos presidenciales 2005: Así los mostramos, así los miraron. Cuadernos de Información, 19, 89-96.
  • Capítulos en libros
    • Valenzuela, S. (En imprenta). Value resonance and the origins of issue salience. En T. Johnson & M. McCombs (Eds.), Agenda setting in a 2.0 world: New agendas in communication, Nueva York: Routledge.
    • Valenzuela, S. (En imprenta). Redes sociales online y ciudadanos jóvenes: Nuevas formas de comunicación y participación política. En C. Rico, A. Roveda & G. Warkentin (Eds.), Comunicación, gobernabilidad y ciudadanía en las Américas, Nueva York: ORBICOM.
    • Valenzuela, S. (En imprenta). Autocensura y ciudadanía. En H. Rojas, H. Gil de Zúñiga, D. Mazorra & M. Wojcieszak (Eds.), Comunicación y Ciudadanía, Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
    • McCombs, M., & Valenzuela, S. (En imprenta). The continuing expansion of agenda-setting theory: Towards a new frontier of research questions. Handbook of Political Communication Theories. New York: Oxford University Press.
    • Gil de Zúñiga, H. & Valenzuela, S. (2010). Disentangling Facebookers: A snapshot of social network site users in the United States. In D. E. Wittkower (Ed.), Facebook and Philosophy (pp. xxi-xxvi). Chicago: Open Court Publishing.
    • Valenzuela, S. & McCombs, M. (2008). The agenda-setting role of the news media. In D. W. Stacks & M. B. Salwen (Eds.), An integrated approach to communication theory and research (2nd ed., pp. 90-105). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.


Premios académicos

  • Graduate Student Award for Research Publishing, Universidad de Texas en Austin, Escuela de Periodismo (2008, 2009)

  • Pic Wagner Endowed Graduate Fellowship in Journalism, Universidad de Texas en Austin, Escuela de Periodismo (2009)

  • Beca Fulbright para estudios de magíster, Comisión Fulbright Chile (2005-2007).

  • Premio a la Excelencia Académica al mejor graduado de la Licenciatura de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000.

 

Premios por ponencias arbitradas

  • Nominado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin para el premio "University Co-operative Society Research Excellence Award" en la categoría "Mejor Trabajo de Investigación 2010" en la Universidad de Texas en Austin, por Gil de Zúñiga, H. & Valenzuela, S. (2011). The mediating path to a stronger citizenship: Online and offline networks, weak ties and civic engagement. Communication Research, 38, 397-421.

  • Premio al mejor estudio presentado en el 11° Simposio Internacional de Periodismo Online, Austin, TX, 2010, por Gil de Zúñiga, H., & Valenzuela, S. (2010, abril). Effects of online and offline discussion networks and weak ties on civic engagement.

  • Mención honrosa en el concurso para el mejor estudio hecho por estudiantes de postgrado presentado en la conferencia anual de la Midwest Association of Public Opinion Research, Chicago, IL, 2009, por Valenzuela, S. & Arriagada, A. (2009, noviembre). Agenda-setting dynamics in a developing democracy: Public opinion, television news, the president and real-world cues in Chile, 2000-2005.

  • Premio "Chaffee-McLeod" al mejor estudio presentado por un estudiante de postgrado en la Communication Theory & Methodology Division de la Association for Education in Journalism and Mass Communication, Chicago, IL, 2008, por Valenzuela, S. (2008, agosto). Political involvement and type of issue moderate priming effects: Evidence from the 2006 Canadian election.

 

Cargo que desempeñó en otras instituciones

Periodista y coordinador del área económica del diario El Mercurio de Santiago de Chile

 

Categoría de Profesor: Profesor Asistente Adjunto

savalenz@uc.cl

 

Sitio web

http://academia.edu/SebastiánValenzuela

Compartir
Fin de Texto