Claudia Labarca

Imagen foto_01

Titulo, grado académico y otros estudios


2012 Ph D. Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales, Durham University, Reino Unido. Tesis doctoral: “A model for trust building: The state, market, and cultural norms in Sino-Chilean economic exchange”.

2003-2004   Professional Designation in Marketing Program, UCLA Extension. Estados Unidos (Finalización pendiente).

1998-1999 Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, Universitat Autónoma de Barcelona, España. Distinción Máxima.

1991-1996 Licenciada en Información Social y título profesional de Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile.

1993-1995 Cursos de especialización, parte del Magíster de Ciencia Política dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

DOCENCIA

Docencia Post Grado:

2011 a la fecha  Profesor- tutor para curso Proyecto de Grado. Magíster en Comunicación Estratégica. Facultad de Comunicaciones. Universidad Católica de Chile.

 

Docencia Pregrado:

2012  Profesora Comunicación y Persuasión. Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones.

2006  Profesora en la Facultad de Administración, Universidad Católica del Norte. Curso a estudiantes de último año de Ingeniería Comercial: Comunicación Estratégica.

1991–1996 Ayudantías en los cursos de Teorías de Comunicación, Actualidad Internacional y Empresa Periodística en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile.

1996  Profesora en la Escuela de Periodismo, Universidad del Pacífico: Curso Taller de Edición Periodística.

Talleres y cursos:

2011 “Sino Chilean Bilateral Relationship: An opportunity” Charla dictada a alumnos de la Escuela de Administración de la Universidad de Tsingua. 06 de Mayo.

2011 “Crisis y gestión de la confianza” Curso Taller dictado junto a profesor Patricio Dussaillant en el marco de la Semana de las Comunicaciones organizada por la Facultad de Comunicaciones. Universidad Católica. 01 Septiembre.

2011 “El mundo no es plano”.  Charla dictada a los alumnos del Taller de Estrategias en Comunicación Corporativa. Diplomado en Comunicación Corporativa. Facultad de Comunicaciones. Universidad Católica. 09 Noviembre.

 

INVESTIGACION

2011-2014  Co Investigadora Proyecto Fondecyt WIP/BIT Chile 3.0: Incidencia de las TICs en la confianza entre personas y organizaciones.

2010–2013  Investigadora  asistente en el proyecto Fondef “Análisis y Modelamiento de procesos comunicacionales en empresas no mediales". Universidad Católica de Chile.

2007-2010  Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad de Durham: “A model for trust building: The state, market, and cultural norms in Sino-Chilean economic exchange”. Investigación para alcanzar el grado de doctora (tesis depositada)

1999  Universidad Autónoma Barcelona: “Desarrollo de un plan estratégico de comunicación para la editorial española Lateral Ediciones”.

 

PUBLICACIONES Y PONENCIAS

Publicaciones:

2009 “Confianza y Reputación como variables de desarrollo económico y la Imagen País” en Cuadernos de Información Nº 23, Santiago, pp. 72-81

2009 “Capitalismo Confuciano en la Era de la Globalización: Nuevas bases para construir Xinyong y Guanxi: enseñanzas  para Chile”. AÑO XLII- MAYO - AGOSTO 2009-Nº 1632009

2009  “Capital Social, Confianza y Desarrollo Económico: Hacia un enfoque integrador”. Revista Pozo de Letras. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Año 8. Numero 8.

Ponencias:

2011 “"Relaciones bilaterales Sino - Chilenas: Una visión desde la confianza". Ciclo de Conferencias - Programa de Estudios Asiáticos UC. 27 de Octubre 2011. Universidad Católica.

2011 “Sino Chilean partnership: Setting the example for Chinese Trade institutionalization”. Charla en la Conferencia “China and Latin America relations: challenges and opportunities”. Institute of International Studies. Fudan University. Shanghai  24 de Junio.

2011 Confianza: Bases Teóricas. Charla realizada en el marco del Foro de Reputación Corporativa. Facultad de Comunicaciones y Reputation Institute. 26 Mayo

2009  “Trust and  economic development: analyzing  the Sino Chilean case” presentación para la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad de Durham, para el Cluster de Economía Política. Abril 2009.

2008 Universidad de Bristol, Gran Bretaña: “China in the world”.   Presentación oral: “Relaciones Sino – Chilenas: El rol de la confianza en el comercio internacional”. Julio 2008.

 

PREMIOS Y BECAS

2011 Santander Mobility Grant. Pasantía de un mes en la Universidad de Fudan, Shanghai, China junto al centro de Estudios Latinoamericanos de esa Universidad.

2009 Ustinov College, Durham University, “College Travel Award”. Ayuda financiera para realizar trabajo de campo en Beijing, China.

2008 Universities’ China Committee in London. Beca para realizar trabajo de campo en Shangai, China. Marzo 2009. (http://www.gbcc.org.uk/universities-china-committee-in-london-uccl.aspx)

2007 Becaria Alban 2007-2010 (www.programalban.org) para estudiar el programa de doctorado en la Universidad de Durham, Reino Unido.

 

ACTIVIDADES PROFESIONALES

2006 Jefa de Comunicaciones y Relaciones Públicas para la Seremía de Economía, Cuarta Región de Coquimbo, Chile. Encargada de todas las materias relacionadas al Ministerio en Coquimbo: diseño estratégico de planes de comunicación, relaciones con los medios de prensa, coordinación con otras oficinas públicas y gestión de proyectos.

 

2004-2005 Directora de Marketing y Comunicaciones de Arbola Trading Corporation, Los Angeles, California, Estados Unidos. Desarrollo del plan de marketing y del plan estratégico de la compañía. Planificación y ejecución de campañas comunicacionales en diarios chilenos (realizadas desde Los Angeles, California), específicamente con prensa regional. Desarrollo de relaciones comerciales con potenciales y actuales clientes, así como actividades de coordinación y relaciones públicas.

 

2003–2005 Corresponsal  en USA para Radio Cooperativa.

 

2003–2004 Voluntaria en el departamento de Relaciones Públicas Cruz Roja Norteamericana, California, Estados Unidos. Apoyo en las tareas de relaciones públicas, trabajo con los medios locales y  desarrollo de la página web.

 

2000–2002 Directora de Comunicaciones y Contenidos Voicenet Chile (Speech Recognition Technologies – casa Matriz en Australia). Creación y desarrollo de la imagen

corporativa  de la compañía en Chile  y un plan de Relaciones Públicas para difundir la tecnología de voz tanto hacia el  público masivo, como a públicos específicos determinados en el  plan de marketing. Creación de material corporativo bilingüe (Inglés  - Español); creación de diálogos para aplicaciones de voz, en conjunto con un equipo interdisciplinario de ingenieros, físicos, matemáticos y lingüistas.

 

2000 Asesoría Comunicacional Pre-Universitario Instituto Nacional. Apoyo y coordinación en campaña de lanzamiento.

 

1999 Asistente de Marketing, Lateral Ediciones (Revistas Culturales), Barcelona, España. Desarrollo de un plan de fidelización con avisadores y estrategia publicitaria para captar nuevos clientes. Este trabajo fue desarrollado en paralelo a los estudios de Master en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

1996–1998 Jefe de Proyecto, Asociación Chilena de Naciones Unidas.  Producción y manejo de contenidos. Desarrollo y ejecución de estrategias publicitarias y de relaciones públicas. Coordinadora  General de los CD ROM  Zapping al Futuro y Upgrade XXI, software interactivos de orientación vocacional e información de Pre y Postgrado, respectivamente. Proyectos realizados en conjunto con Asociación Chilena para Naciones Unidas y Prime Media Ltda. y patrocinados por Unesco, Consejo Superior de Educación y Ministerio de Educación.

1996 Periodista Revista Hoy, Sección Economía.

1995 Periodista reportera Diario La Segunda, Sección Política.

1991-1992 Periodista en Suplemento Juvenil La Escalera, Diario La Tercera, Copesa.

Otros: Periodista Free Lance, revistas Apertura y  “Maria” Unifem, Naciones Unidas.

 

Categoría de profesor: Profesor Asistente Adjunto.

Compartir
Fin de Texto