Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad UC, una invitación a formarte en la excelencia

Facultad de Comunicaciones UC

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica tiene alrededor de 800 alumnos, de los cuales 670 son de pregrado y 90 de magister.

Para sus alumnos de pregrado, la Facultad de Comunicaciones ofrece los programas de Periodismo, de Dirección Audiovisual y de Publicidad, a los cuales se accede a través de un plan de estudios común, de dos años de duración, que culmina con la obtención del grado académico de bachiller y es requisito para proseguir los estudios en la licenciatura en comunicación social, conducente al título profesional de: 
Periodista
Director Audiovisual
Publicista
Los alumnos pueden obtener los tres títulos si lo desean.

 

Para sus alumnos de postgrado, la Facultad de Comunicaciones ofrece tres programas: Magister en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación
Magister en Comunicación Social versión Periodismo Escrito

Magister en Comunicación Estratégica.

 

Además, la Facultad dicta los siguientes diplomados:
Comunicación Corporativa
Escritura Audiovisual
Desarrollo y gestión de contenidos digitales
Producción Ejecutiva Audiovisual
Estrategias de Comunicación Educativa
Diseño de la Información.

Acreditación de la Facultad y de la Universidad

La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile es la única de habla hispana acreditada, desde 1998, por el Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications, de Estados Unidos. La ACEJMC es el organismo responsable de la evaluación de programas universitarios de periodismo profesional y comunicación social de ese país y cuenta con 109 universidades acreditadas, de las cuales sólo la UC no es una universidad norteamericana.

La UC es una de las dos universidades chilenas que recibió en 2004 el máximo de siete años de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP), creada en 1999 por el Ministerio de Educación con el objetivo de asegurar la calidad ofrecida por las universidades chilenas, tanto a nivel programático como institucional.

Alumnos

Los alumnos de la Facultad de Comunicaciones reciben durante sus años de estudio una sólida formación universitaria, que trasciende el mero perfeccionamiento en técnicas y procesos específicos de la carrera.

Insertos en un plan de estudios multidisciplinario y flexible, los alumnos de Dirección Audiovisual, Publicidad y Periodismo aprenden a través de la práctica (explorando, investigando y experimentando) a contar historias con rigor y creatividad.

Cada semestre, en sus distintos programas de pregrado, postgrado y extensión, la Facultad de Comunicaciones ofrece alrededor de 100 cursos, dictados por profesores de excelencia por su formación de postgrado en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa.

Adicionalmente, el Plan de Formación General le permite a los alumnos abrirse al conocimiento de disciplinas distintas de la propia, ampliando su aprendizaje y pudiendo aprovechar el conjunto del saber que la Universidad le puede entregar. Los certificados académicos son una forma de alcanzar este conocimiento a través de conjuntos de cursos impartidos por las distintas unidades y que están abiertos a estudiantes que provienen de otros programas dentro de la UC.

Aprender en el Hacer

Los alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la UC se forman sólidamente en la teoría pero también en el ejercicio de su profesión. Desde mucho antes que obtengan su título profesional, a través del requisito de prácticas internas, los futuros directores audiovisuales de la UC se enfrentan a condiciones laborales reales, como las que encontrarán en el futuro en los lugares que escojan para trabajar. Esto es posible gracias a la integración de múltiples cursos de la facultad a la realización de productos audiovisuales de calidad profesional para ser exhibidos en medios de comunicación masivos.

Asimismo, a través de su proceso de formación, los futuros periodistas UC tienen la oportunidad de perfeccionarse en distintos medios propios de la Facultad y la Universidad.

El concepto de "Aprender en el Hacer" se encuentra plasmado en los programas de asignaturas tales como el Taller de Videoclips o el Taller Aplicado en Radiodifusión, que integran la enseñanza tradicional con el desarrollo y administración de proyectos mediales.

Las transmisiones de la RadioUC; SeñalUC; el sitio web KilometroCero; la publicación de libros; la obtención de fondos concursables para la realización de proyectos audiovisuales y la realización de documentales y reportajes que triunfan en festivales y concursos, entre otros, forman parte de las muchas oportunidades que tienen los alumnos de la Facultad de conocer en primera persona el trabajo de un profesional de las comunicaciones y destacar en él antes de titularse.

Profesores

La Facultad de Comunicaciones destaca no sólo por la calidad de sus alumnos sino también por la de sus profesores. El 52% de su planta de docentes tiene el grado de Doctor y el 30%, el de Magister.

Al igual que en el resto de la UC, esta constante preocupación de la Facultad por tener un cuerpo de profesores de excelencia se traduce en una educación más actual y de calidad sobresaliente, lo cual redunda a su vez en la calidad de los profesionales que se forman en sus aulas.

Investigación

Entre los profesores de la Facultad de Comunicaciones destacan profesionales que dedican parte importante de su tiempo a la investigación en distintas áreas relacionadas con el Periodismo, los medios de comunicación y la industria audiovisual.

Esto permite a la Facultad ser no sólo un lugar de formación de nuevas generaciones de periodistas, directores audiovisuales y publicistas, sino un centro de generación de conocimiento, que se pone a disposición de la comunidad a través de las publicaciones que ésta edita, tales como los Cuadernos de Información y múltiples libros.

Entre estas investigaciones impulsadas por la Facultad o en las que ella tiene un rol relevante destacan el Proyecto de Valor Agregado Periodístico (VAP-UC); el World Internet Project (WIP-Chile) y el Observatorio Iberoamericano de Televisión (Obitel).

Infraestructura

La Facultad de Comunicaciones cuenta con un edificio propio de aproximadamente cinco mil cuadrados construidos, distribuidos en nueve pisos. Emplazado en el corazón de la Casa Central, el edificio cuenta con amplias salas y versátiles auditorios, apropiados para impartir la docencia y realizar conferencias y todo tipo de eventos académicos y culturales.

También posee tres modernos laboratorios de computación con 85 equipos para uso exclusivo de los alumnos de Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad; dos estudios de televisión profesionales; un microcine; un estudio de sonido y editoras profesionales de audio y video; además de un móvil completamente equipado y cámaras de video digital profesionales, utilizados intensivamente por los alumnos a su formación profesional.

Además de esta infraestructura exclusiva, los alumnos de la Facultad de Comunicaciones cuentan con todos los recursos que están a disposición de cualquier alumno de la Universidad Católica: salas de computación Crisol, laboratorios, gimnasios, áreas deportivas, cafeterías y capillas.

Biblioteca de la Facultad y Sistema de Bibliotecas UC

Junto al edificio de la Facultad se encuentra la biblioteca de Comunicaciones y Derecho de la UC, que cuenta con 1.758 metros cuadrados construidos y tres niveles, donde se distribuye una colección de más de 37.000 libros, 61.000 revistas y una videoteca con más de 500 títulos. Esta moderna biblioteca subterránea, inaugurada en 2003, forma parte del Sistema de Bibliotecas UC (SIBUC) que posee otras ocho bibliotecas, distribuidas en todos los campus de la Universidad, sumando en conjunto casi 20 mil metros cuadrados de superficie, 36 kilómetros de estanterías y más de un millón y medio de volúmenes.

Egresados

Desde su fundación en 1961, la Escuela de Periodismo de la UC ha formado a cientos de hombres y mujeres de sólidas capacidades, muchos de los cuales destacan en los más diversos ámbitos del ejercicio de la profesión.

A través del Instituto Fílmico, la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC), más tarde la Escuela de Periodismo y desde 2003 el programa de Dirección Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones, en la UC se ha formado la mayoría de los realizadores que lideran la industria audiovisual chilena.

La Universidad Católica, fundada en 1888, ha formado a miles de profesionales, que a través de su quehacer diario le dan prestigio y fomentan el desarrollo del país en los ámbitos público y privado.

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