Paulina Gómez Lorenzini

FOTO_02 W:147 H:135 5 kb

Titulo y grado académico

Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1982.

Otros estudios y/o postgrados

Doctora en Información Social, Universidad Complutense de Madrid, España, 2009.

Diplomada en Administración de Empresas y en Dirección y Administración de Recursos Humanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1995.

Área de investigación

Comunicación corporativa y análisis del discurso.

Investigaciones y Estudios

Desde 2000 a la fecha:

2006-2010: Estado de la Reputación Corporativa en Chile. Proyecto en realización junto a Sergio Godoy y William Pullen (Reputation Institute Chile).

2006 - 2009: Chile 2000-2006: La propuesta política del presidente Ricardo Lagos. Análisis semiótico de los Mensajes a la Nación (tesis doctoral).

2007: Medios, empresas y agencias de comunicación: Claves de una relación necesaria. Proyecto realizado junto a William Porath, Daniel Halpern y la agencia Estudio de Comunicación.

 

2004-2005: La representación mediática de las mujeres inmigrantes en el discurso informativo y su relación con los discursos sociales de la población española. Investigación financiada por el Instituto de la Mujer, Madrid, y dirigida por Asunción Bernárdez.

 

2002: La voz del ciudadano en los medios de comunicación chilenos. Estudio de casos. (Investigación DEA en Información, Universidad Complutense de Madrid).

Publicaciones

Desde 2000 a la fecha:

Participación en Libros

2010: Abril, G. (ed.): El cuarto Bios. Estudios sobre Información y Comunicación.  Madrid: Editorial Complutense (E-book). Capítulo La construcción del futuro en el discurso presidencial de Ricardo Lagos (Chile 2000): una aproximación metodológica .

 

2010: VV.AA.: Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes: rompiendo estereotipos. Madrid: Casa Encendida. Co-autora junto a María José Sánchez-Leyva, Vanesa Saiz y Héctor Fouce, capítulo: Espacio público y estrategias discursivas: La visibilización de las mujeres inmigrantes en el discurso informativo español .

 

2007: Bernárdez, A. et al. (2007): Mujeres inmigrantes en España: representaciones en la información y percepción social. Madrid: Fragua.

 

2007: Gómez, P.; Porath, W., y Halpern, D. (2007): Medios, empresas y agencias de comunicación: Claves de una relación necesaria. Cuaderno de divulgación. Santiago: Facultad de Comunicaciones UC - Estudio de Comunicación.

 

2000: VV.AA. Desafíos de la Sociedad de la Información en América Latina y Europa. Santiago: Unicom y Lom Ediciones. Capítulo Las transformaciones de la empresa en la aldea global .

 

En revistas académicas y de divulgación:

2009: La colonización empresarial del discurso público-político. Cuadernos de Información, 24, 55-68. Co-autora junto a V. Saiz.

 

2007: Chile y la Industria Minera: Es necesario cambiar la mirada. Percepción Comunicacional de la Minería, 23.29. Centro de Estudios Nueva Minería.

 

2005: La representación de los inmigrantes tras el 11-M: ¿Criminales o Víctimas?. Cuadernos de Información, 18, 132-139. Co-autora junto al Grupo Proyectos Interdisciplinarios en Comunicación.

 

2004: Campaña de Comunicaciones 2003: Pobreza y alteridad al estilo Benetton. Cuadernos de Información, 16/17, 125-134. Co-autora junto a E. Pascale y V. Saiz.

 

2003: Violencia y Legitimidad: la violencia en los medios de comunicación como creadora de derecho. Trípodos, Extra 2003, 156-165. Co-autora junto al Grupo Proyectos Interdisciplinarios en Comunicación.

 

2001: Rol de los comunicadores corporativos en el establecimiento de una agenda económica informativa de calidad. Famecos: Mídia, Cultura e Tecnologia, 16,  59-81.  Co-autora junto a Bárbara Délano.

 

Participación en organizaciones científicas, académicas, gremiales y otros

Desde 2000 a la fecha:

Desde 2007 Miembro del Comité Editorial del periódico Encuentro, editado por la Iglesia de Santiago.

 

Desde 2006 Miembro del Foro de la Comunicación Corporativa (FOCCO. Actual directora.

 

Desde 1996 Miembro del Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas. Directora años 1996-2000.

 

2006 2003: Vicepresidente y Miembro del Grupo de Investigación Proyectos Interdisciplinarios en Comunicación. Madrid, España.

 

Cargo que desempeña en la Universidad:
Directora del Departamento de Comunicación Aplicada, Facultad de Comunicaciones UC

 

Categoría de Profesor: Profesor Asociado

mpgomezl@puc.cl

Compartir
Fin de Texto