Mercedes Ducci: 'La era de la TV digital comenzó mucho antes de la definición de la norma técnica'

Recién premiada por Embotelladora Andina-Coca Cola, la ex alumna y directora ejecutiva de Canal 13 destaca la pobreza que conoció gracias a 'Contacto' y los valores UC como sus herramientas para enfrentar los cambios en la industria televisiva.

Martes 22 de septiembre de 2009

Acaba de ser anunciada la norma técnica para la televisión digital en Chile, pero Mercedes Ducci parece no sorprenderse. En su oficina la directora ejecutiva de Canal 13 dijo  tranquila que la televisión digital empezó el 2005 y desde entonces se inició un régimen de prueba que no se extenderá a regiones hasta que cuente con el apoyo gubernamental. "Antes de que saliera la norma, la transmisión en alta definición ya estaba hecha. Lo que esperamos es que se defina el marco regulatorio", aclaró.

Mercedes Ducci recuerda de su paso por la UC los valores aprendidos y el contacto con destacados directores de TV, como Eleodoro Rodríguez Matte.

A su juicio el desafío tiene que ver con la TV en dispositivos de telefonía móvil, lo que la está haciendo considerar comprarse un Iphone para acercarse más a su público. "Es un error pensar que se puede transmitir el mismo material en distintos formatos. Hay que adaptarse a los nuevos gadgets, lo que es clave para nosotros que tenemos un público muy afín a la tecnología", comentó.

Seria cuando habla de estos temas, sonriente cuando se trata de su vida. Sentada en un escritorio transparente desde el cual mira Santiago, Mercedes Ducci parece estar en su lugar: el año 2007 obtuvo el reconocimiento Carmen Puelma y el 5 de septiembre de 2009 fue premiada por Embotelladora Andina-Coca Cola, que destacó su trayectoria en el periodismo de investigación televisivo.

Su experiencia en este medio está marcada por su paso por la Escuela de Periodismo de la UC. "La dignidad humana, el respeto a las personas, el ser solidario, empático con el otro, son cosas que me marcaron muchísimo en la universidad", enfatizó.

A raíz de ello es que esta periodista, que reporteó la caída del muro de Berlín y la revolución de terciopelo en Checoslovaquia, siente que los hitos que más la han marcado tienen que ver más con personas comunes y corrientes, que conoció a través de su programa Temas, de TVN, y luego de Contacto, en Canal 13. "Lo que me queda como ser humano es la experiencia de las personas que expuestas a situaciones límites cambian, crecen, sacan de sí mismos recursos que no conocían y le dan un sentido al dolor", destacó.

Esas experiencias le han permitido asumir que hoy es la TV la que debe seguir los hábitos de las audiencias, aunque reconoce que el cambio de horario del noticiero les ha dado una lección. "Aprendimos que de la TV la gente también espera cierta estabilidad en el ritmo siempre cambiante", afirmó.

Líder innata de la pantalla chica

El premio es también un reconocimiento a sus 19 años de carrera en la estación católica, que tuvos sus orígenes en TVN, canal al que nunca volvió. "Era un canal nuevo, en el que podíamos aportar muchas ideas. Tengo grandes y muy lindos recuerdos de mi experiencia ahí", enfatizó. Entre esos recuerdos, dice que le preguntaron qué le había parecido una película. "No recuerdo cuál, pero sí que no la había visto porque era para mayores de 18 años. Debo haberme visto tan ingenua", se ríe hoy.

Esa joven estudiante de periodismo se ganó el reconocimiento del entonces director de Canal 13. De esa época data su anécdota mejor guardada: en 1975 postuló a una beca para estudiar en España, pero las condiciones del país le hicieron difícil su partida. Sólo con el apoyo de Eleodoro Rodríguez Matte pudo embarcarse a conocer el mundo. "Me contactó por medio de la UC y me dijo 'nosotros necesitamos gente capacitada en la TV chilena, independiente del canal en el que trabaje'", recordó.

De ahí la historia es conocida: el destino la llevaría de España a Estados Unidos y de la TV a la prensa escrita, pues ejerció como corresponsal del diario El Mercurio. Sólo en 1990 volvería a Chile al canal que la esperaba con brazos abiertos y del cual llegaría a ocupar su mayor cargo.