Claves para diseñar el primer Doctorado en Comunicaciones de Chile

Michael Renov es docente de la Universidad de Southern California y experto en estudios de documental y cine. En reunión con los académicos de la Facultad de Comunicaciones UC, expuso su experiencia en el área audiovisual y entregó las claves para la formulación del primer Doctorado en Comunicaciones del país.

28 de abril de 2010

FOTO_03 W:3648 H:2736 1.784 kb
Michael Renov, en su visita a la Facultad.

Como una oportunidad para ser pioneros, destacó Michael Renov, especialista norteamericano  en escritura audiovisual y docente,  la labor realizada por los profesores de Periodismo y Dirección Audiovisual UC. La meta: consolidar el proyecto de postgrado más ambicioso del país, mediante el esfuerzo de un equipo interdisciplinario. Fue por esta razón que María Elena Gronemeyer, Rodrigo Moreno, Sergio Godoy, Cristóbal Edwards, William Porath, Constanza Mujica, Elena Aguirre, Soledad Puente, Valerio Fuenzalida, Juan  Vicente Marco, María Soledad Pinochet, entre otros profesionales de la Facultad, participaron en una de las denominadas clínicas . Estas iniciativas que tienen por fin vincular a la Facultad con expertos internacionales y estar en constante actualización del conocimiento.

Expandiendo las fronteras del debate

FOTO_01
W:3648
H:2736
2.519 kb

Renov explicó el rol que el profesor tiene en Estados Unidos. Se espera, en su país, que el académico  sea un profesional versátil, capaz de investigar, dictar cátedra y trabajar en terreno. Ese, según sus palabras, sería 'el primer desafío al que se enfrenta un programa de postgrado'. Que sea capaz de atraer a profesionales al estudio y, a la vez, que le otorgue las herramientas para desenvolverse en ámbitos que trasciendan la sala de clases.

Otro punto que Renov propuso fue la necesidad de concebir las Comunicaciones como una 'ciencia social'. 'Por lo mismo, es interesante pensar cómo llevarlas a un área práctica', detalló.  No sólo porque 'ser prácticos en la sala de clases es clave para aprender y comprender', sino porque también marca una diferencia entre profesionales que estudiaron un postgrado con el mismo nombre, pero cuyas competencias finales terminan demostrando la superioridad de algunos por sobre otros.

Este punto es crucial- a su juicio.- para que una facultad del área pueda distinguirse del resto. Que existan programas tan disímiles y con oferta que, a la fecha, no ha logrado atraer en otros países  a alumnos de excelencia. Quizás eso, sostuvo,  podría convertirse en un plus para un programa como el de la UC, que lleva años de preparación y planificación.

Liderazgo de la UC en el mundo de las Comunicaciones
FOTO_02
W:3648
H:2736
2.110 kb

Tal como lo han expuesto otros profesionales venidos del extranjero, Michael Renov resaltó el hecho de que la Universidad Católica sea la n°1 de Chile, en un país que calificó como 'de excelencia' para estudiar. Más aún, teniendo en cuenta que el programa de Doctorado de la Facultad pretende ser integral, de Comunicaciones entendida como un todo y no centrado únicamente en Periodismo.

María Elena Gronemeyer, directora de la Escuela de Periodismo, comentó que en sus estudios de doctorado en Estados Unidos, constató que se daba la oportunidad de que estudiantes de pre y postgrado compartieran salas. En este punto, Renov argumentó que la oportunidad se dará en tanto los países y los propios programas puedan incentivar a los mejores alumnos mediante la entrega de becas. 'Así, en un trabajo conjunto de políticas gubernamentales y un programa novedoso, se podría retener capital humano en el país, en una universidad y facultad que tiene todas las condiciones para ello', concluyó Renov.

Compartir
Fin de Texto