Entrevista a Diego Zúñiga

Alumno de Periodismo gana premio de literatura Roberto Bolaño

      A sus 21 años ha sido publicado, reconocido y premiado en más de una ocasión. Aquí habla sobre su nueva novela, Snob -el programa que conduce en RadioUC- y los libros que recomienda leer.

Jueves 6 de noviembre de 2008

Malasia cuenta dos historias en forma paralela. Una de ellas se trata de dos amigos del colegio, Santiago y Augusto, que quieren ser escritores y son fanáticos de Gutiérrez, un escritor chileno muerto en la dictadura. La novela comienza cuando, después de distanciarse, Augusto le escribe a Santiago contándole que Gutiérrez realmente está vivo y que quiere que lo conozca. Sin embargo, Santiago desaparece al día siguiente y su amigo debe ir a buscarlo al norte. La segunda historia cuenta la vida de Gutiérrez, la verdad de por qué no murió y cómo pierde a la mujer de su vida, que esperaba un hijo suyo. "Al

FOTO_04
W:600
H:408
105 kb
Diego Zúñiga ganó el premio Bolaño por su novela Malasia.
final de la novela las historias se entrecruzan", explica Diego Zúñiga, el ganador del premio "Roberto Bolaño" 2008, que entrega el Consejo Nacional del Libro y la Lectura a talentos jóvenes de la literatura.

Malasia es la primera novela de Diego Zúñiga, quien está en tercer año de periodismo, pero que desde que salió de cuarto medio se la ha pasado escribiendo. De hecho, la primera versión de "Malasia" surgió mientras estaba en un taller con su primer profesor de cuento, Luis López-Aliaga.

El 2007 algunos capítulos de Malasia aparecieron en "La Siega", una revista española-peruana.  El mismo año, Diego había ganado el primer lugar en el concurso de la UC "Cuentos de Campus", con su relato "Perdidos". Este año, su cuento "Lorrie Moore le lee un cuento a Catalán" quedó clasificado como finalista en el concurso de cuentos Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana 2008, de la Unión Latina y Random House Mondadori. Pronto se publicará un libro con esta antología, donde Diego es el único autor chileno.

Por si fuera poco, también este año recibió la beca de creación literiaria del Consejo de la Cultura y las Artes, que consiste en un monto para terminar su nueva novela "Las muertas imaginarias", en la que actualmente está trabajando.

 

¿Desde cuándo escribes?

- Escribo desde los 16 años apróximadamente, que es la edad en que empecé a leer por mi propia cuenta. Es decir, me puse a leer primero novelas y cuentos, y un día decidí escribir un cuento y bueno, desde ahí comenzó todo.

¿En qué punto se relacionan para ti el periodismo con la literatura?

- Creo que en términos concretos, en Malasia, tanto como en los cuentos que he escrito, el periodismo no tiene casi ninguna incidencia. Ahora, en la novela "Las muertas imaginarias" creo que hay mayor relación porque esta novela trata sobre el caso del violador de Alto Hospicio. Entonces, además de que hay un libro periodístico sobre el tema (Las Reinas del Desierto) que leí con mucha atención por los datos, también viajé a Iquique en el verano y me dediqué a leer los diarios de la época y a hablar con periodistas qu

FOTO_02
W:800
H:600
154 kb
Diego Zúñiga conduce Snob, que se transmite por RadioUC los viernes a las 17 hrs. 
e cubrieron la noticia.

Diego es de Iquique. Dice que conoce Alto Hospicio y que la idea de escribir una novela de ficción sobre este hecho real le rondó siempre en la cabeza: "la escribo, primero, porque el libro tiene gran material de reportajes, pero no me gusta como está escrito, le falta algo, le falta alma, falta que la historia duela y emocione. Y que no sea una sola entrega de información".

Hoy, Diego Zúñiga también es conductor del programa sobre libros de Radio UC, Snob, y escribe las críticas de libros en el periódico Km Cero.

¿Cómo ha sido tu participación en Snob?

- Ha sido una muy buena experiencia, porque disfruto hablar de libros, entonces he tenido la posibilidad de entrevistar a escritores que me gustan mucho, como Alejandro Zambra, Claudia Apablaza y ahora último tuve la posibilidad de entrevistar a dos de mis escritores preferidos: Francisco Mouat, a quien admiro, y al argentino Rodrigo Fresán, que es probablemente mi autor latinoamericano favorito (de los que están vivos). Así que el programa me ha dado la posibilidad de conversar con ellos y eso me agrada mucho.

¿Cómo ves el futuro del programa? ¿Qué otros entrevistados vendrán?

- Me gusta creer que podrán haber varias temporadas, ya que hay mucho

FOTO_01
W:604
H:453
58 kb
Hoy, Diego se encuentra terminando su segunda novela. 
s escritores que me interesaría entrevistar y que todavía no han pasado por el programa. Además siento que ninguna radio tiene un espacio como éste, donde, a lo largo de una hora puedes estar conversando con un escritor. Claro, el programa apunta a un nicho muy específico, pero  creo que hasta ahora hemos tenido buena recepción. Sobre todo, por ejemplo ahora, que tuvimos la posibilidad de entrevistar a Rodrigo Fresán, uno de los autores latinoamericanos más importantes. Y él aceptó que lo llamáramos a Barcelona y le hiciéramos las preguntas que quisiéramos, entonces también eso abre la posibilidad de que algún día podamos entrevistar a más autores extranjeros.  De lo que queda de esta segunda temporada, pretendemos entrevistar a Mike Wilson y Jorge Baradit, a Álvaro Bisama, Gonzalo Garcés, Germán Marín, Roberto Merino y también a poetas y narradores jóvenes que no tienen tanta cabida en los medios tradicionales.  También queremos que Snob sea una puerta para esos autores que no salen en los suplementos de cultura de los medios tradicionales.

¿Qué estás leyendo por estos días? ¿Qué recomendarías leer?

- Me gusta leer varios libros a la vez. Ahora (cuando fue realizada la entrevista) leo "Luces de reconocimiento", de Roberto Merino, que es un libro sobre sus impresiones de la literatura chilena,  muy notable, que debo reseñar para el próximo número de Km Cero; "El hombre del salto", de Don DeLillo, que trata sobre el 11 de septiembre gringo, y "El buen soldado" de Ford Madox Ford, que es como un clásico contemporaneo.

- De las cosas que recomiendo leer, sin duda, "El empampado Riquelme", de Francisco Mouat, que lo acaban de reeditar en edición de bolsillo y que es un libro muy bello, un libro de no ficción que parece una gran novela sobre un padre y un hijo. Y también recomiendo leer una antología de poesía peruana que acaba de publicar LOM y que está muy, muy buena, sobre todo porque uno la lee y se acuerda de que en Perú hay tantos y mejores poetas que en Chile. Ojo sobre todo con los poemas de José Watanabe, que son realmente conmovedores.

  

Compartir
Fin de Texto